TdC: actividad «La Prisión de Alcatraz»

TdC: actividad «La Prisión de Alcatraz»

El viernes 12 de mayo del 2017, una alumna de 1º de Bachillerato de la Escola Pía de Granollers, Joana Galera, vino para hacer una actividad que trataba sobre la anarquía. Los resultados obtenidos después de realizar la actividad le servían para realizar su Treball de Recerca.

Primero de todo, ¿qué es la anarquía? La palabra anarquía deriva del griego «ἀναρχία». La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por «ausencia de apriorismo», «ausencia de norma», «ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad» o «ausencia de gobierno», y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público.

La actividad tenía 3 partes. Cada uno de nosotros teníamos un papel donde estaban explicadas brevemente las vidas de 10 personas totalmente diferentes. Dónde trabajan, cuántos años e hijos tienen, etc. Joana nos dijo que todos habían sido condenados a muerte por un delito que no habían cometido. Primero cada uno de nosotros tuvo que poner las personas en orden de 1 al 10 siendo 1 la persona que salvarías primero y el 10 la que salvarías último. Después, lo mismo en grupos de 4-5 personas y luego teníamos que llegar a un acuerdo entre toda la clase. Si no llegábamos a un acuerdo en el tiempo dado, las 10 personas morirían y no se salvaría ninguna.

En la fase 2 de la actividad (escoger el orden en grupo) ya nos costaba ponernos de acuerdo ya que cada uno hacía su decisión basándose en factores diferentes. Esto demuestra que la anarquía no puede funcionar en nuestra sociedad.
Esta actividad también nos sirvió para reflexionar sobre algunos conceptos de Teoría del Conocimiento como son el conocimiento personal, el conocimiento compartido y su interrelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.