Internet Segura

http

Cada día son más las noticias sobre acoso entre menores a través de las redes sociales. Recientemente han aparecido nuevas aplicaciones como “Gossip” e “Informer”, aplicaciones sobre «cotilleos» que los usuarios pueden hacer amparándose en el anonimato.

Estas aplicaciones están haciendo aumentar peligrosamente los casos de ciberacoso, especialmente en Catalunya.

Para proteger a nuestros alumnos e hijos no hay nada mejor que la información. En nuestro colegio tenemos un plan sobre “Internet Segura” que incluye charlas informativas con padres y alumnos por parte de los Mossos d’Esquadra, acción tutorial y prácticas TIC sobre concienciación de los peligros de internet o de detección de perfiles de actividad no regular en las redes sociales, etc.

De todas formas en el ámbito de la familia es donde esas acciones se pueden y se deben complementar. Es también en el ámbito de la familia donde se debe decidir si se prohíbe o se permite a sus hijos participar. Y es solo en ese ámbito donde se puede realizar una revisión de las mismas. En todo caso aconsejamos que las familias sepan de qué redes sociales son miembros sus hijos y que, en la medida de lo posible, supervisen sus acciones. El colegio, en caso de redes sociales anónimas, por los peligros y valores contrarios a nuestro ideario, recomienda claramente su prohibición.

A continuación ofrecemos unos enlaces que aportan soluciones a las distintas cuestiones que se plantean sobre la utilización que unos y otros hacemos de internet y las TIC, entre ellos, el enlace a la nueva revista “Nativos Digitales” que publica el Centro de Seguridad en Internet “Protégeles”, especialmente dirigida a profesores pero también a padres y alumnos y que pueden leer online o descargarse en formato pdf.

Links interesantes:

Educació en l’ús de les Tecnologies (Generalitat de Catalunya)

Rompiendo algunos mitos sobre ciberacoso y presentando «Gossip» (El caparazón)

Ciberacoso, deja huella y… cicatriz (Revista Padres)

Revista «Nativos Digitales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *